miércoles, 30 de noviembre de 2011

Microsoft System Center


Marcela Berri

A continuación una entrevista a Marcela Berri experta en System Center cortesía de los editores de Technet.



Con la información distribuida localmente y en la nube, de acceso público y restringido, y con aplicaciones corriendo aquí y allí, la tarea del profesional IT debe contemplar un sinnúmero de tareas que necesariamente deben ser automatizadas a la vez de mantenidas bajo estricto control y seguridad. System Center se erige como producto clave a la hora de administrar en forma eficiente y productiva. Por eso entrevistamos a Marcela Berri, argentina, docente y consultora IT en  EXO Training Center, además de certificada en diversas tecnologías Microsoft, madre de una niña que no renuncia a la práctica del tenis de vez en cuando y, por supuesto, mucho menos, al asado dominguero. Compartimos sus puntos de vista:








Para quienes no han oído hablar del tema, cuéntanos que es System Center desde tu perspectiva.Cuando uno escucha hablar de System Center, inicialmente lo asocia a la solución de manejo de virtualización, pero la realidad es que es mucho más que eso y es más que interesante conocer todos sus componentes.
System Center es una Familia de 7 productos que permite el manejo y control total del parque de máquinas de la organización.



¿Podrías definir algunos de los escenarios más típicos y recomendables para la utilización de System Center en organizaciones de pequeño / mediano y de gran tamaño?
Lo interesante de esta familia, es que sus productos están dimensionados tanto para una empresa de 100 a 100.000 clientes o más.



Y en referencia a sus “diferentes sabores” ¿en qué escenarios u objetivos recomendarías el uso de unos y otros?
Sería importante definir los objetivos de la empresa y la automatización pretendida. System Center sin duda nos ayuda en distintas áreas críticas a TI, y justamente por eso, a la hora de poner en marcha una solución, es  importante contar con profesionales que conozcan las herramientas  y nos puedan ayudar a implementar de la mejor manera  estos productos que pueden ser tan complejos como la solución que se desee alcanzar.

¿Qué pasa con System Center a la hora de administrar entornos virtuales?
SCVMM (Virtual Machine Manager) es el producto que permite manejar en forma centralizada el ambiente virtual de la compañía, tanto de máquinas en Hyper-V, Virtual Server o VMware ESX desde una sola consola sin importar dónde estén corriendo.
El producto es versátil y básicamente permite operaciones de conversión de máquina física a virtual (P2V), virtual a virtual (V2V), tomar Snapshots, definir plantillas para generar nuevas virtuales y almacenarlas en bibliotecas junto con drivers, o scripts que pueden ser reutilizados; permitir “self-service provisioning” para que usuarios con determinados permisos puedan consumir virtuales y optimizar el uso de los recursos físicos, mejorando la performance de cada máquina virtual.
¿Y qué nos puedes decir acerca de la seguridad?
El tema seguridad siempre está presente dentro de Microsoft; System Center posee productos que llevan ya un tiempo dentro del mercado,  esto hace que cada vez y con cada nueva versión, se optimice su funcionamiento y se integren los productos entre sí.
Dado que la base para estas implementaciones es Active Directory, la seguridad es implícita – pero no única- pudiendo por ejemplo agregar clientes fuera de dominio, por medio del manejo de Certificados (CA), en donde la seguridad sigue siendo un tema primordial.
Un ejemplo de seguridad e integración es Forefront Endpoint Protection 2010 (antivirus de cliente de Ms) que se integra absolutamente a la estructura de SCCM y su distribución es prácticamente automática, asegurando aún más el cliente final.

¿Cómo ayuda System Center en la tarea cotidiana del profesional de IT?Veámoslo de esta manera: Una vez que tienen el entorno armado, SCCM va a permitir distribuir una nueva aplicación masivamente con solo generar un paquete de envío, con SCOM se va a poder monitorear todo el DataCenter de forma tal de recibir un alerta ante algún problema, con VMM se monitorea y controla el desempeño de las máquinas virtuales y las tareas de Backup / Recovery se limitan por lo pronto a Jobs previamente configurados.



¿Has probado otros productos destinados a la administración? ¿Qué nos puedes decir al respecto? ¿Cuáles son las ventajas de System Center por sobre los productos de la competencia?
La variedad de productos en el mercado genera una competencia constante. En mi caso particular, si bien existen productos muy buenos que compiten en cada una de las áreas que cubre System Center, yo no he profundizado en ninguno de ellos, ya que me he dedicado y apuesto a la integración misma de la plataforma Microsoft y su evolución.
Me parece que la principal ventaja de System Center es que al tener un dominio en Active Directory y trabajar sobre el mismo vendor, ya contás con una compatibilidad innata de todas sus aplicaciones.
¿Has visto ya la beta de la versión 2012? ¿Qué nos puedes decir de sus novedades y nuevas funcionalidades? ¿Qué experimentaste hasta ahora?Realmente System Center 2012 optimiza los productos ya en ruedo y trae nuevos componentes interesantes como SC Orchestrator que promete realmente agilizar la automatización de procesos mediante workflows.
Creo que la apuesta es muy fuerte para poder brindarle al personal de IT la comodidad de interactuar con entornos posiblemente híbridos: nube privada y nube pública con el nuevo VMM.
La integración – cada vez más estrecha- entre los productos de la familia, se acerca a una solución globalizada. Sería muy difícil puntualizar todas las mejoras que trae 2012, creo que debería quedar como asignatura pendiente para un próximo encuentro.
Fin.



Con esto, la productividad del profesional de IT aumenta considerablemente ya que sólo necesita controlar sus mails y emitir reportes para evaluar y conocer el estado del parque de máquinas (cliente y servidores).

Por lo tanto podríamos tener escenarios de una pequeña empresa que simplemente necesita inventarear SW/HW, automatizar la distribución de software y updates y manejar pocos servidores virtuales (SCE); como de una gran organización que necesita manejar un parque de clientes importante, automatizar las tareas administrativas, distribuir software y updates desatendidos (aplicaciones físicas y virtuales), migrar a Windows 7 en forma automática con imágenes (SCCM), manejar el DataCenter virtualizado (VMM), monitorear la salud de la red y de sus aplicaciones tanto interna como de forma externa (SCOM) y por supuesto hacer Backup (DPM).

Permite centralizar, administrar y realizar monitoreo en tiempo real no solo del DataCenter (físico o virtual), sino también realizar la estrategia de Backup y Recovery de la compañía.

También posee una herramienta nueva, SCSM (Service Manager) que permite el manejo de incidentes para el personal de IT.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Sus comentarios son bienvenidos...