martes, 22 de noviembre de 2011

MAIZ AMARILLO DURO INIA 611

Quizá algunos podrán decir que hacemos hablando del maiz en un espacio de tecnología, pero es que se trata de tecnologías desarrolladas y aplicadas a mejorar las semillas que darán como resultado productos de calidad, y debe ser preocupación de muchos desarrollar el agro y ello se logrará y de gran forma aplicando los mejoramientos y tecnologías liberadas como es el caso del Maiz amarillo duro de alta calidad proteica INIA 611 NUTRI PERU, esa preocupación mía justamente me llevó al curso denominado: MAIZ AMARILLO DURO INIA 611 NUTRI-PERU Híbrido Simple de Alta Calidad Proteica, desarrollado en el INIA cuyo resultado es el siguiente post.

El maíz amarillo duro en el Perú tiene gran importancia económica y social. El consumo percápita de carne de pollo aumnetó de 2.1 kg en 1960 a 41.7 kg/persona en el 2005, y se estima que llegaría a 50 kg. en el año 2020. Esto incrementaría la demanda de maíz grano a cerca de tres millones de tn anuales.
La producción nacional promedio de maíz amarillo duro en los últimos seis años fe de 1,020,331 tn. en el año 2003, llegó a 1,097,597 tn que fue la mayor producción registrada en los últimos 50 años.  Con relación a ese año la producción nacional disminuyó en 9.8% y 8.1% durante el 2004 y 2005 respectivamente, debido principalmente a la mayor promoción en la costa de cultivos agrícolas de exportación,  como consecuencia las importaciones aumentaron en el 2005 llegando a 1,304,372tn.
El híbrido simple INIA 611 NUTRI PERU tiene amplia adaptación a las áreas de cultivo de maíz de la costa y selva, y tiene gran potencial de rendimiento debido a su alto porcentaje de prolificidad (1.7%).  En la costa, en lotes comerciales se ha obtenido más de 12 tn/ha de grano, en la selva el rendimiento del híbrido es mayor que los cultivares que se producen en la región.

INIA 611 NUTRI PERU, además tiene mayor contenido de lisina y tríptofano duplicando casi al de los maices de endosperma normal.  Estos aminoácidos son esenciales en la nutrición y crecimiento de personas y animales.  Los reportes de trabajos de nutrición en cerdos indican una ganancia diaria de peso superior al doble de la alcanzada con maices normales en raciones similares.
La alta productivbidad del híbrido y su mayor calidad nutricional contribuirá a aumentar la producción nacional de maíz amarillo duro, se incrementará el uso del maíz en la alimentación de personas y mejorará la calidad nutricional de los habitantes del país, así mismo fortalecerá nuestra industria porcícola y avícola, en particular de la región de la selva debido al menor costo de la dieta con el uso de maíz de alta calidad proteica.

ORIGEN.
El híbrido simple de Alta Calidad Proteica INIA 611 NUTRI PERU, está formado por dos líneas de alta endogamia desarrolladas por el Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (CIMMYT) que fueron adaptadas a nuestras condiciones.  la mayor cantidad de proteinas esenciales se logró con la incorporación del alelo recesivo o lo que se hizo utilizando métodos tradicionales de mejoramiento por lo tanto es un híbrido no transgénico.

CARACTERISTICAS MORFOLOGICAS.
Tipo de híbrido : Simple
Altura de planta : 256 cm
Número de hojas : 14
Angulo de hojas : 45 grados
Mazorcas por planta : 1.0 a 1.7
Forma de mazorca : Cilíndrica
Nro. de hileras/mazorca : 12 a 16
Porcentaje de desgrane : 86 %
Nro. granos por hilera :31
Longitud de mazorca : 16 cm
Diámetro de mazorca 5 cm
Cobertura de mazorca : Buena
Días a floración masculina : 80 días (costa) 55 días (selva)
Color de grano : Naranja intenso
Textura de grano : Semi cristalino
Peso de 1000 : 430 a 450 gr.

CARACTERISTICAS AGRONOMICAS
Días a la cosecha : Costa: 5 a 6 meses - Selva: 4 meses

Rendimiento de grano:
Potencias : hasta 14 t/ha.
Comercial : hasta 13 t/ha.

REACCION A ENFERMEDADES
Resistente a Cercospora zea maydis.

MANEJO DEL CULTIVO.
En general el manejo del cultivo del híbrido simple de alta calidad proteica INIA 611 NUTRI PERU, es similar al de los híbrods de endospermo normal que utilizan los agricultores.
Siembra: Para lograr la población de plantas deseada y una buena productividad utilizar semilla certificada.
Sembrar en terreno adecuadamente preparado y con humedad suficiente para conseguir una buena germinación y emergencia.  Debido al menor tamaño de la semilla sembrar a una profundidad no mayor a 5 cm.
Densidad de siembra: En costa la densidad recomendada es de 71,400 plantas/ha (0.80 m entre surcos x 0.35 m entre golpes), y en la selva 50,000 plantas/ha (0.80 m entre surcos y 0.50 m entre golpes) en ambos casos colocar dos semillas por golpe.
Riego: El número de riegos está en relación con las características físicas del suelo, el híbrido requiere de riegos más frecuentes desde el inicio de la floración hasta la fase de llenado de grano.  Una vez formada la capa negra en el grano las plantas ya no necesitan humedad en el suelo.
Control de malezas: El cultiov de maiz es afectado por la competencia de malezas principalmente en los primeros 45 días, tiempo en que el campo debe estar libre de malezas.  Para el control de malezas de hoja ancha se  debe de aplicar en terreno con humedad adecuada herbicidas a base de Atracina, en pre-emergencia o a inicio de la germinación.
Fertilización: La cantidad y la fuente de fertilizantes a utilizar está relacionada con la calidad de suelo, se recomienda realizar el análisis de suelo.
El híbrido responde bien a aplicaciones de 220-120-100 kl/ha de Nitrógeno (N), Fósforo (P2O3) y Potasio (K2O).
   * Primera fertilización: En siembras manuales, la primera fertilización debe hacerse 5 a 6 días despues de la emergencia, con un tercio del nitrógeno (3 bolsas de urea), y todo el fósforo y el potasion (4.5 bolsas de superfosfato triple de calcio y 4 bolsas de sulfato de potasio).
   * Segunda fertilización: Se realiza a los 35 días después de la siembra, en el estado de crecimiento de 8 hojas extendidas,  aplicar los otros dos tercios del nitrógeno (6.5 bolsas de urea).
Control de plagas: Antes de realizar el control de plagas se debe cuantificar el ataque de la plaga.  Para el control del gusano cogollero del maiz (spodoptera frugiperda) se recomienda aplicar insecticidas líquidos en la primera etapa, y posteriormente granulados en dosis comerciales.
Cosecha: Se realiza cuando en el grano se forma la capa negra (el grano presenta un punto negro en la inserción con el casquete). en esta etapa el grano está en madurez fisiológica y contiene alto porcentaje de humedad, por lo que se debe dejar que las mazorcas sequen hasta que el grano tenga 14% de humedad.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Sus comentarios son bienvenidos...