martes, 1 de noviembre de 2011

Sistema de Riego por Goteo


Desde hace muchos años estoy inmerso en tecnologías renovables por lo tanto que mas que participarlos un artículo que fue el resultado de mi participación de varios eventos en el Instituto Nacional de Investigación Agraria INIA por su puesto los créditos y los merecimientos del caso a los ingenieros que no quiero mencionar a algunos por si me olvido de uno de ellos sería lamentable.


Realicé varios cursos que con el transcurso del tiempo iré publicándolos con las actualizaciones del caso por los avances que se van dando hasta la fecha, uno que me impresionó fue justamente la tecnología que INIA ha desarrollado denominado el SISTEMA DE RIEGO POR GOTEO INIA.

Dicho esto, los conocimientos científicos fundamentales aplicados actualmente a nivel mundial en los diversos sistemas de riego tecnificado, combinados con principios elementales que rigen la conducción del agua, dan origen al RIEGO INIA.
El Sistema de Riego por goteo INIA, tecnología innovada por el Instituto Nacional de Investigación y Extensión Agraria, INIEA, se caracteriza por ser de bajo costo, que no requiere de energía convencional: motores, bombas, filtros sofisticados, combustible o energía eléctrica. Funciona por la presión generada por la diferencia de alturas entre la fuente de agua (reservorio) y el terreno a regar.

El Sistema de Riego INIA por goteo, se constituye en una alternativa para los pequeños agricultores de la costa norte del país para que puedan acceder a una tecnología intermedia que les posibilite alcanzar su propia seguridad alimentaría y producir excedentes para el mercado.
El Instituto Nacional de Investigación y Extensión Agraria INIEA, a través de la Estación Experimental Vista Florida Chiclayo, pone a disposición de los pequeños y medianos productores de la Macro Región Norte, el Sistema de Riego por Goteo INIA.

El Riego por Goteo, tiene las siguientes ventajas:
  • Ahorra agua contribuyendo a extender la frontera agrícola.
  • Permite la conservación del suelo.
  • Eleva el rendimiento de los cultivos,
  • Permite la Fertirrigación,
  • Mejora la calidad de los productos cosechados, y
  • Permite planificar las siembras, y lograr mejores precios en el mercado.


MATERIALES
Los materiales que se usan para la instalación del sistema están constituidos por tuberías de PVC de agua y desagüe, siendo las redes principales de clase 5 y 7.5, mientras que las líneas de distribución son de clase 2, 5.
Los laterales de riego están formados por mangueras de polietileno de 20 mm, tubos de PVC. de 5/8 “ o cintas de goteo de 16 mm.

FUNCIONAMIENTO

El Reservorio, es uno de los elementos fundamentales del Sistema de Riego INIA, se caracteriza por su construcción de tierra o arena compactada, cuyos taludes se forman con el ángulo de reposo del propio material. Por lo general se recomienda tres metros de altura, como mínimo, para su funcionamiento.

Los reservorios tipo INIA, usan como impermeabilizadores, mantas de plástico de 0.3 mm. de espesor, con aditivos UV para protegerlas de los rayos ultravioletas.


Los reservorios tipo INIA, usan como impermeabilizadores, mantas de plástico de 0.3 mm. de espesor, con aditivos UV para protegerlas de los rayos ultravioletas.





Arco de riego o llave de paso                                            
Permite el paso del agua de la red primaria (línea de conducción) hacia la red secundaria.
La red secundaria o línea de distribución, mide 50 metros de largo y termina en el purgador.
  








MODELOS DE RIEGO
El sistema de Riego INIA, presenta tres modelos en su diseño, caracterizados en función al tipo de cultivo, tipo de explotación y a la estructura de distribución de los laterales de riego. Estos son:

Modelo A:                                                                           
Diseñado para el cultivo de hortalizas, Plantones de frutales, forestales y plantas ornamentales.
Su estructura permite manejar áreas pequeñas con laterales de riego menores a 20 m., regulándose con válvulas, cada una de las parcelas o camas tienen 1, 20 de ancho.
Modelo B:
Diseñado para trabajar comercialmente cultivos como maíz, leguminosas de grano, espárrago, papa, ají páprika, tomate, alcachofa, algodón, marigold, etc.
Los distanciamientos entre las cintas de riego puede ser:


0, 75 m (surco individual)







     

1, 50 m (surco mellizo)
Las cintas de riego se pueden extender hasta 100 m. dependiendo de la presión.


Modelo C:                                                            
Diseñado para trabajar en cultivos de frutales y plantaciones forestales. Su estructura se caracteriza por tener distanciamientos mayores a 3m., usando como laterales de riego tubos de PVC de 5/8“ o mangueras de polietileno de 16 mm. A inicios de la plantación se puede asociar con cultivos transitorios como fríjol, camote, maíz, etc.                                                             

Precios estimados:
Modelo A:
- Módulo de 1, 000 m con tubos: S/. 1, 653. 00
- Módulo de 1, 000 m con cintas: S/. 1, 322. 00
Modelo B:
- Salidas a 0, 75 m. : S/. 6, 613. 00
- Salidas a 1, 50 m : S/. 3, 823. 00
- Salidas a 2, 00 m: S/. 2, 997. 00
Modelo C:
- Distancia 3 m: S/. 2, 881. 00
- Distancia 5 m : S/. 1, 841. 00
Cinta de goteo (1, 000 m): 402, 00
Manta plástica : S/. 3, 40 metro cuadrado

El INIA no se detiene en su afán de difundir las tecnologías que viene desarrollando para muestra vean el siguiente enlace: Curso Sistema de Riego por goteo INIA 24 y 25 de Noviembre 2011.

Hasta pronto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Sus comentarios son bienvenidos...