martes, 24 de julio de 2012

7 maneras de ejercitar los músculos de la memoria

Tiene los números de teléfono en marcado rápido, antiguos compañeros de escuela en Facebook y mapas para ir a todas partes en el GPS. Toda la información que tiene en la punta de la lengua la busca rápidamente en Google con su teléfono inteligente. La tecnología puede ayudarlo a ser más eficiente, pero puede ser un problema cuando afecta su capacidad para recordar información esencial.

Así cambia Internet lo que recordamos
Estudios demuestran que el acceso a un enorme espacio de memoria digital confiable cambia la manera en que los seres humanos almacenamos información. En lugar de recordar detalles, recordamos dónde encontrarlos en Internet. Internet actúa como una memoria transitiva, de la misma manera que usted asocia determinadas destrezas con determinados amigos. Sin embargo, con la capacidad ilimitada para datos, ahora es posible guardar en línea recuerdos importantes. Para algunos, esta dependencia de Internet genera un pensamiento superficial. Por ejemplo, puede pasar rápidamente de mensajes de texto a twitter sin tener que detenerse a pensar demasiado. Para otros, tener acceso a tanto espacio de memoria libera la mente y permite concentrarse en las consecuencias en lugar de los detalles.

En algunas situaciones de la vida se depende de la memoria humana
De todas formas, probablemente lo mejor sea no reemplazar demasiado nuestra capacidad mental con la tecnología moderna. Hay situaciones en que se depende de verdad de los archivos de la mente.

Batería del teléfono: Supongamos que se alarga una reunión con un cliente y se le descarga el teléfono pero necesita comunicar información importante a su jefe. Si supiera su número de memoria podría llamarlo desde un teléfono de línea u otro teléfono móvil.

No hay Internet: Es muy común consultar correos electrónicos para obtener información importante. Sin embargo, si necesita buscar la dirección de un hotel pero no puede acceder a Internet, estará en problemas, a menos que sepa dónde debe ir.

Situaciones de emergencia: Quizás un amigo necesita atención médica y debe llevarlo al hospital sin GPS. Si conoce más o menos su barrio debería llegar rápidamente sin usar tecnología.

Otros idiomas: Una cosa es buscar un par de términos, pero no se puede tener una conversación si debe buscar cada palabra en su traductor digital. Estudie la lengua y el esfuerzo pronto valdrá la pena.

Tome la decisión de entrenar la memoria

En definitiva, usted decide qué tipo de información es importante memorizar y qué se puede guardar en otra parte para ser más eficiente.

Vea cómo ejercitar esos músculos de la memoria tan perezosos.

1. Aprenda cosas de sus amigos
Ya sepan de matemática o maquillaje, todos pueden enseñarle un par de cosas. Pida a sus amigos algunos consejos sobre lo que saben hacer y preste atención. Así ganará destrezas y tendrá más capacidad de memorización.

2. Memorice los números de teléfono importantes
El marcado rápido es fantástico, pero hay situaciones donde quizás no tenga la tecnología y necesite hacer llamadas importantes a colegas o seres queridos. No es muy difícil memorizar un número y, cuando más lo necesite, seguramente recordará la información.

3. No use el GPS todo el tiempo
Si lo usa para ir a trabajar todos los días o visitar a amigos íntimos, nunca aprenderá a ir solo. Preste atención a los nombres de las calles y a las referencias visuales del camino. No sólo guardará información, sino que también estará entrenando el cerebro. Además, al saber dónde se va, se conduce de manera más segura.

4. Anote las cosas
Anotar algo estimula una parte del cerebro que ayuda a concentrarse y aclarar las ideas. Indica que le da importancia a las palabras que está anotando y el cerebro trabaja más para darle prioridad a la información. Tenga un anotador a mano y consúltelo para asegurarse de recordar esos detalles importantes.

5. Aprenda a usar bien el idioma
No dependa de un corrector ortográfico automático ni deje que una máquina piense por usted. Los correctores automáticos no siempre interpretan lo que usted quiere decir. Asegúrese de conocer las reglas de su idioma y asuma el control de lo que dice. El corrector automático sólo debe ser una ayuda para ver si pasó algo por alto.

6. Use el calendario
Para citas muy importantes, lo mejor es usar el calendario digital por las dudas, pero no lo use para enterarse a último momento de lo que debe hacer. Las reuniones son mucho más eficientes si se preparan y, en general, ayuda tener un plan para los eventos, aunque se trate de una reunión social con un amigo. El calendario sólo debe ser un recordatorio de la agenda del día.

7. Haga suficiente ejercicio
La sociedad moderna ofrece muchos dispositivos para que no hagamos ejercicio. No sólo se hacen perezosos los músculos de la memoria, el cuerpo también. El ejercicio es bueno para la memoria, el metabolismo y el funcionamiento cerebral en general. Si hace mucho ejercicio, se concentrará mejor y tendrá más memoria.

Es importante seguir pensando por nuestra cuenta y recordar datos clave para situaciones críticas donde quizás no haya tecnología. Trate de mejorar su memoria y la próxima vez que se olvide de cargar el teléfono móvil o su equipo deje de funcionar podrá recordar la información importante al instante.
Artículo publicado por los amigos de HP News.

Hasta pronto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Sus comentarios son bienvenidos...