miércoles, 28 de diciembre de 2011

La Oficina en la Nube

David Casillas Tovar
Con la necesidad del trabajo ubicuo, aquí y allí, en tierra y en el aire, en un equipo de escritorio, en una tableta o en un dispositivo móvil, Office 365 está llamado a satisfacer gran parte de esta demanda. El desarrollador es parte importante en esta cadena porque es quien intuye/detecta/recibe las necesidades de empresas y usuarios por igual, para luego volcar creativamente soluciones al mercado que faciliten las tareas. Por eso, entrevistamos al mexicano David Casillas Tovar, de tan sólo 22 años y surgido de la cantera del, ya comentado, Imagine Cup en Egipto, que lo catapultó como  experto en tecnologías de la información, carrera que estudió en la Universidad Panamericana y que actualmente pone en práctica como Director de Desarrollo Tecnológico del Festival Cervantino. Compartimos su visión. 

  • ¿Qué nuevos desafíos plantean a los desarrolladores las soluciones de productividad en la nube? ¿Qué sucede en particular con Office 365?  
En mi experiencia, uno de los principales desafíos en muchos de los proyectos, es la migración (ya sea de datos o de procesos) hacia una solución en la nube. Hay que tomar en cuenta las conexiones de datos que tenemos a nuestra disposición, asi como las posibilidades que nos dan las diferentes herramientas para conectarnos a los sistemas de cómputo en la nube. En el caso de office 365, disponemos de varias herramientas que vienen dentro de SharePoint Online, que nos permiten hacer esto de una forma más rápida y sencilla, como sincronizar directorios de los discos duros. 

  • ¿Qué posibilidades brinda para agregar valor a las aplicaciones que desarrollan? ¿Qué necesitan las empresas? 
Creo que la mayor posibilidad que nos brindan este tipo de sistemas es poder olvidar, un poco, la parte de mantenimiento, que se tendría que hacer en un esquema tradicional, es decir, en los esquemas de cómputo en la nube no nos tenemos que preocupar por administrar los servidores, darles servicio, ni si quiera por administrar un centro de datos como tal. Todo esto implica un ahorro impresionante en gastos operativos, nos evita posibles errores humanos en configuraciones y nos hace mucho mas facil la administración y el mantenimiento de nuestros sistemas. 
  • ¿Qué herramientas recomiendas para desarrollar en Office 365? 
En este caso, les recomiendo empezar revisando el Developer Training Kit de Office 365 ,el cual trae herramientas para desarrollar sobre Exchange Online, Lync Online y SharePoint Online. Todo esto se utiliza a través del IDE de Microsoft, Visual Studio 2010, por lo que les recomiendo revisar las herramientas de desarrollo que tiene este IDE, sobre todo para SharePoint. Además de esto, les recomiendo revisar el Office 365 Developer Training Course, el cual lo pueden encontrar en MSDN y trae laboratorios y ejercicios de todas las herramientas de Office 365.
  • En este entorno, ¿qué sucede con la interoperabilidad a partir de tecnologías Microsoft? 
En este momento, las tecnologías de cómputo en la nube de microsoft, nos ofrecen herramientas de desarrollo en el lenguaje que elijamos, por ejemplo, para el desarrollo en Windows Azure, Microsoft ofrece herramientas para desarrollar en los principales lenguajes como PHP, Python, Java, no sólo en ASP, lo que expande las posibilidades de utilizar estas plataformas, eligiendo el lenguaje de programación que más nos guste y al mismo tiempo aprovechar todas ls ventajas de las plataformas de cómputo en la nube.
  • Y finalmente ¿Cómo aborda el desarrollador el tema de seguridad en la nube a la hora de pensar el desarrollo de una nueva aplicación en la nube? 
Este es un tema muy importante, sin embargo, las plataformas de cómputo en la nube nos ofrecen muchas soluciones a esto, por ejemplo, si pensamos en cómo asegurar nuestros datos, podemos programar facilmente que nuestros repositorios de datos, sólo sean accesibles desde ciertas IP´s o a través de las interfases que podamos programar. Estas plataformas, además, tienen soluciones casi automáticas para problemas como SQL injection y otros problemas de seguridad. Todo esto nos da una ventaja en problemas de seguridad, las cuales nos ahorran tiempo y costo, lo que las hace una opción muy segura para nuestras aplicaciones.
De los editores de MSDN, TechNetFlash y Newsletter de Seguridad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Sus comentarios son bienvenidos...