sábado, 3 de diciembre de 2011

Virtualización, Equipo Virtual


¿Quién no quisiera tener 2 sistemas ó más instalados en una sola PC de los cuales una es el Host ó equipo principal y los demás son equipos virtuales gestionado por un software de virtualización?.

Equipo virtual, seguro que para muchos usuarios todavía suena desconocido,  pero será que existe pero no es real, será que existe pero dentro de un entorno informático, también sabemos del término red privada virtual de sus siglas en ingles (Virtual Private Network) que viene a ser la continuación de una red local hacia una red externa, etc.

Digamos que Virtualización es la creación a través de software de una versión virtual de algún recurso tecnológico, como puede ser una plataforma de hardware, dispositivo o de un sistema.
Hay varios entornos y usos en los que la palabra Virtual podemos encontrarlo, pero en esta oportunidad nos enfocaremos en algo más específico y que puede ser de mucho interés para todos los usuarios pero que en muchos casos no la sabemos aprovechar simplemente por no estar enterados y esto va para todo tipo de usuarios porqué para montar un equipo virtual no es necesario ser ingenieros, informáticos, de sistemas o un experto en Virtualización.

¿Pero como es que se puede asociar un equipo virtual a cualquier usuario de una PC?.

Resulta que muchas veces tenemos en casa una PC digamos que moderna osea el último grito en cuanto a tecnología. Pero cuando te la entregan te dicen que como es buena máquina entonces también hay que ponerlo lo último en software, eso significa que instalarán un Windows 7 bueno de cualquier versión y muchas veces todavía de 64 bits ooooohhh lo último.

Pero algunos programas digamos que un poco antiguos ya no tienen el mismo rendimiento que en un Windows XP para el cual fueron desarrollados, muchas veces ya ni siquiera es posible instalar a pesar que Windows 7 maneja un modo de compatibilidad con versiones anteriores de sistemas operativos,  tienes que buscar la versión apropiada para Windows 7 de dicho programa si es posible encontrarlo por cierto.

Y lo más común de los problemas que te puedas encontrar con estos detalles son los drivers de dispositivos adicionales que puedas tener, por ejemplo impresoras, scanner, cámaras, etc.

Ahí es cuando entra a tallar un EQUIPO VIRTUAL, el cual se montará/instalará desde una Solución que permite realizar este tipo de plataformas virtuales y en el mercado encontramos muchos para usos diversos, en adelante trataremos 2 ó 3 programas que permiten este tipo de soluciones: Vmware Workstation, Virtual PC 2007, Virtual Box.  Todos son de diferentes fabricantes hay versiones de cada una de ellas, en fin.

Si tú Laptop ó PC tiene buen procesador,  4 gb de memoria Ram, disco duro de 250 gb y si tienes un video independiente mejor, pero al final estos datos son referenciales pueden ser menos si solo tendrás el sistema, un Office y los drívers de todos tús dispositivos antiguos por decir lo menos y depende de que tanto le darás carga a tú equipo virtual.

En los siguientes post trataremos cada uno de los 3 programas mencionados desde su instalación, configuración y creación de equipos virtuales con sus respectivos sistemas.

Descargar Virtual PC 2007 en español Aquí.

Espero sus comentarios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Sus comentarios son bienvenidos...